Cuando se trata de iluminación en la industria siempre se nos presentan varios escenarios: Tengo una bodega, un almacén, un hangar, un taller, un… ¡Y necesito iluminarlo!

Después vienen los peros: Pero es que el techo está muy alto, pero es que es mucho espacio, pero es que esas campanas consumen mucha energía…

Todas estas variables ya han sido contempladas, y cuando se trata de espacios industriales o en altura la solución está en las campanas industriales. Se trata de luminarias diseñadas para iluminar con potencia desde puntos elevados de modo que se puedan ejecutar diversas actividades en el espacio de trabajo, generalmente en la industria.

Iluminacion Industrial - High Bays y Campanas LED - Todo lo Que Debes Saber - DUMALUXPero la principal dificultad hoy, que nos encontramos en un momento crítico de nuestro medio ambiente, es buscar la manera de reducir los consumos eléctricos de todos los procesos para hacerlos más amigables con el planeta.

Las campanas y luminarias para alturas cumplen su función muy bien, pero el consumo de energía es muy alto; además de que normalmente no se instalan pocas luminarias de esta característica.

Según mediciones, el consumo energético de la iluminación en general en el sector comercial ocupa aproximadamente un 40% del total de consumos energéticos; en el caso del sector industrial, el ítem de iluminación ocupa hasta un 60%, lo que nos obliga a plantearnos la manera de reducir este consumo.

La solución más práctica a este problema es la implementación de iluminación LED. Hoy en día existen productos muy eficientes que trabajan como “highbay” (Alta bahía, luminaria con fijación en lo alto) y campanas en alturas considerables, con muy buena eficiencia y aprovechando al máximo el direccionamiento y focalización de la luz LED.

Aplicaciones - High Bays y Campanas LED - Todo lo Que Debes Saber - DUMALUX

En esta guía encontrarás lo necesario para abordar con éxito este segmento de la iluminación y sus aplicaciones puntuales.

¿Conviene Usar Tecnología LED en Iluminación Industrial?

Nuestro planeta es rico en recursos naturales. Tenemos a disposición para la humanidad diferentes tipos de recursos que nos mueven a diario a todos los habitantes del planeta.

Iluminacion Amigable con el Ambiente - High Bays y Campanas LED - Todo lo Que Debes Saber - DUMALUX

Sin embargo, estos recursos no son infinitos, y cada vez toman más fuerza las problemáticas ambientalistas que buscan la preservación de estos recursos.

Pero de poco sirve tratar de hacer nuestros procesos más limpios si no reducimos el consumo.

Como ya es conocido, la iluminación es uno de los ítems que más consumo energético genera, especialmente en el sector comercial-industrial.

Según mediciones, el consumo energético de la iluminación en general en el sector comercial ocupa aproximadamente un 40% del total de consumos energéticos; en el caso del sector industrial, el ítem de iluminación ocupa hasta un 60%.

Gracias a esto, la tecnología viene trabajando desde décadas atrás buscando desarrollar tecnologías que permitan un mejor desempeño, siempre tratando de reducir el consumo.

En cuanto a iluminación se refiere la carta estrella hasta el momento es la tecnología LED, que nos permite tener una iluminación mejorada con menor consumo.

Iluminacion LED Economia - High Bays y Campanas LED - Todo lo Que Debes Saber - DUMALUXEl uso de LED en la iluminación industrial se hace necesario por dos razones:

  • Generalmente se usa en alturas y la difusión de la luz es excesiva, logrando bajos niveles de iluminación en el área de trabajo.
  • Mayor eficacia y eficiencia del conjunto lumínico, de modo que se puede lograr una iluminación más potente con menor consumo energético.

Las lámparas industriales se caracterizan por manejar muy altas potencias lo que las obliga a tener un consumo muy alto; al usar luminarias LED para estas aplicaciones se logra tener la misma o mejor luminosidad reduciendo el consumo a menos de la mitad original.

A la hora de diseñar de cero o replantear un sistema de iluminación para industria con campanas LED es necesario tener en cuenta varios factores, no solo por normatividad si no para evitar dejar los espacios con muy poca o excesiva iluminación.

Hagamos entonces un repaso de conceptos clave necesarios para abordar un sistema de iluminación industrial con lámparas LED, sin entrar en tecnicismos y de manera práctica para cualquier tipo de lector, tenga o no conocimientos en iluminación LED industrial:

Conceptos Básicos para Abordar Sistemas de Iluminación Industrial con Luminarias LED

Que Significa LED?

Que es un LED - High Bays y Campanas LED - Todo lo Que Debes Saber - DUMALUX

La sigla “Light emitting dioide” se refiere a una pieza electrónica que en resumen (para no entrar en tecnicismos) convierte la energía eléctrica en luz visible. Emiten luz de forma direccional de modo que se puede focalizar mejor que con otras tecnologías y logar conjuntos más eficientes.

Variantes de los Chips LED

  • COB (Chip on Board): Esta tecnología agrupa varios LED en una sola placa. Mucha potencia pero poca eficiencia, requiere difusores o lentes para focalizar mejor la luz. Poco se usan hoy por la vida útil de estos dispositivos.
  • SMD (Surface Mount Device): Esta tecnología usa LEDs montados individualmente una superficie, por lo que se pueden focalizar la luz de manera individual, mejorando la eficiencia y la disipación de calor.

COB vs SMD - High Bays y Campanas LED - Todo lo Que Debes Saber - DUMALUX

Potencia Eléctrica

La energía eléctrica que consumimos a diario se mide por razón de potencia eléctrica (Voltaje x Corriente) y se mide en Vatios (Watts o simplemente W).

Potencia Lumínica

Es la luz total emitida por la luminaria. Es una medida absoluta y se mide en Lumen (Lm)

Iluminancia

Es la potencia lumínica percibida por el observador en su plano de trabajo. Se mide en LUX ó Lumen por metro cuadrado (Lux= Lx=Lm/m2).

Ángulo de Apertura

Ángulo de focalización de la luz o de salida del haz de la luminaria. Determina que tanto se abre el haz luminoso y por tanto el área que cubrirá el haz a determinada distancia.

Angulo de Apertura  - High Bays y Campanas LED - Todo lo Que Debes Saber - DUMALUX

Factor de Potencia

De la energía total consumida por una luminaria una porción se transforma en luz visible, la otra se usa solo para mantener la luminaria en operación. De esto me habla el factor de potencia. Y se resume en los dos tipos de potencia medible:

Potencia Activa: Cantidad de energía consumida que se transforma en luz visible

Potencia Reactiva: Cantidad de energía consumida solo para mantener el circuito encendido y trabajando.

Potencia Activa y Reactiva - High Bays y Campanas LED - Todo lo Que Debes Saber - DUMALUX

Las luminarias de tecnologías como sodio y MH usan balastros y arrancadores, además del circuito propio de la fuente luminosa, lo que aumenta su consumo pero esta potencia es solo reactiva, ya que esta energía no se convierte en luz visible. Este tipo de consumo se considera desde el punto de vista energético como “ineficiente”, es medible y además penalizado en la factura de servicios públicos.

RETILAP

Como lo indica su sigla, Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público. Este reglamento está basado en normas y estándares internacionales que rigen en varias zonas del mundo para definir los requisitos y normas que rigen la iluminación tanto de interiores como exteriores.

Para espacios de almacenamiento, bodegas y talleres el RETILAP define los niveles de iluminación relativa que se deben percibir de acuerdo a la actividad, así como lo muestra la siguiente tabla extraída del mismo reglamento, para espacios generales y algunos talleres, por ejemplo:

RETILAP  - High Bays y Campanas LED - Todo lo Que Debes Saber - DUMALUX

Iluminación relativa requerida para diversos espacios según RETILAP

 

Elementos de una Lámpara Industrial LED Tipo Highbay

 

Elementos Lampara Industrial LED  - High Bays y Campanas LED - Todo lo Que Debes Saber - DUMALUX

  • La Placa LED actúa como fuente luminosa. Es la pieza emisora de luz donde se montan los LEDs.
  • El Driver es el circuito eléctrico encargado de adecuar la energía eléctrica a la necesaria para alimentar la placa LED. En los modelos más recientes suele estar por fuera del chasis, aunque también puede estar dentro del chasis.
  • Las Aletillas Disipadoras son las encargadas de disipar el calor que se genera por la operación normal de la luminaria. El LED no produce mucho calor, pero el poco que genere debe disperse muy bien para poder que el circuito LED tenga una vida útil amplia.
  • Los Ganchos o Brazos en U se usan para fijación en alturas de las highbays LED, colgadas o adosadas a diferentes estructuras dependiendo del tipo de aplicación y proyecto.

Tipos de Highbay LED

Campanas LED

Llamadas así por su forma tradicional respecto a sus homólogas en otras tecnologías. Este chasis tiene esta forma como método de apoyo para la difusión luminosa.

Campanas LED  - High Bays y Campanas LED - Todo lo Que Debes Saber - DUMALUX

Suelen usar chip tipo COB y hoy no se suelen usar mucho ya que son poco eficientes en la difusión y su peso es superior a la actual generación de estas luminarias de esta categoría.

Highbay LED / UFO LED

El nombre general de los modelos de luminarias industriales LED que trabajan en alturas. En algunos casos llamadas “Slim” por no usar la forma de campana de la anterior generación.

Usan formas circulares y lentes individuales para los chips LED SMD de alta potencia para lograr mejor eficacia lumínica, además de no requerir difusores alrededor y ser más livianas.

High Bay LED UFO  - High Bays y Campanas LED - Todo lo Que Debes Saber - DUMALUX

También las llaman UFO LED por su forma circular similar a la de los bocetos de ovnis y naves espaciales.

Highbay Troffer

Este tipo de highbay tiene una distribución asimétrica. Buscan sustituir luminarias de tubos de alta potencia para conservar la estética y la distribución rectangular que tienen estas luminarias de tubos

High Bay LED Troffer  - High Bays y Campanas LED - Todo lo Que Debes Saber - DUMALUX

En algunos casos le siguen llamando highbay a luminarias de tubos fluorescentes o con LED. Sin embargo usar tubos alturas elevadas no es muy recomendable ya que los ángulos de apertura son muy amplios y no se lograría buena focalización de la luz.

 

Por Qué Usar Luminarias LED en Proyectos de Iluminación Industrial?

Para este tipo de aplicaciones se usan también otras tecnologías como Sodio y Metal-Halide.

Su uso hoy sigue siendo funcional ya que su costo es menor, aunque el incremento en consumo llega a ser hasta del 85%, y en este tipo de luminarias se manejan potencias altas, lo que es un factor a considerar

Los elementos pasivos para mantener estas luminarias en operación hacen que la luminaria sea pesada, se tarde en encender a su máxima potencia y adicional que incremente el consumo de potencia reactiva, que es penalizado en las cuentas de servicios por aparte del consumo.

Otra desventaja de estas tecnologías es que todos sus componentes suelen tener vidas útiles diferentes, algunos elementos a veces llegan a tener menos de 3000 horas de vida útil, lo que incrementa el costo de manutención a largo plazo en recambio de repuestos.

Por otro lado, desde el punto de vista ambiental no solo está el alto consumo energético, sino también los elementos contaminantes como el mercurio y varios halogenuros metálicos.

LED vs Metal Halide - High Bays y Campanas LED - Todo lo Que Debes Saber - DUMALUX  Metal Halide vs LED - High Bays y Campanas LED - Todo lo Que Debes Saber - DUMALUX

Las highbay LED no presentan ninguno de estos inconvenientes, por lo que podemos afirmarlo si conviene usar campanas LED en iluminación industrial, resumamos el porqué:

Ventajas Iluminación LED vs Otras Tecnologías en Iluminación Industrial

Eficacia Lumínica Superior

Los conjuntos luminosos LED logran eficacias reales superior a los 120 lúmenes por watt, mientras que las campanas tradicionales en pocos casos llegan a los 50 lúmenes por watt.

Esto significa mayor potencia lumínica con un consumo muy inferior.

Tiempos de Arranque

El arranque es inmediato, no necesita estabilizarse por lo que al instante de encender alcanza su mayor potencia.

Además los driver LED, a diferencia de los balastros de otras tecnologías están hechos para soportar más de 100.000 ciclos de encendido/apagado, alargando su vida útil.

Superior Vida Útil en Conjunto

Las highbay LED se fabrican en conjunto para que el conjunto completo tenga la misma vida útil, que además puede superar las 100.000 horas de operación; muy superior a los conjuntos luminosos de otras tecnologías que normalmente cada componente tiene vidas útiles diferentes, en algunos casos llegando solo a 3000 horas.

En muchos casos las bombillas de sodio o MH no llegan siquiera a las 5000 horas con una pérdida evidente del 30-40% de su desempeño.

Esto hace que las proyecciones de operación aumenten el costo a largo plazo, por la gran cantidad de recambios de piezas y mantenimiento por elementos deteriorados, sin contar la mano de obra.

LED vs Halogena vs CFL vs Incandescente - High Bays y Campanas LED - Todo lo Que Debes Saber - DUMALUX

Conjunto Lumínico Independiente

Los LED SMD se fabrican de modo que si uno falla, los demás siguen operando normalmente.

Adicional el driver actúa como protector y aislante, de modo que si llegase alguna descarga a la luminaria siempre primero va a pasar por el driver a fin de mantener la fuente luminosa protegida.

Consumo Energético

Las campanas highbay LED consumen hasta un 85% menos de energía respecto a otras tecnologías para producir la misma potencia lumínica.

Adicional, como mencioné anteriormente, no usa balastros ni arrancadores, lo que minimiza casi hasta cero, el consumo de potencia reactiva, haciendo más rápido el retorno de inversión al realizar el cambio de tecnología.

Focalización de la Luz

Las bombillas de sodio o metal-halide emiten luz en 360°, lo que obliga a usar conjuntos ópticos que permitan la proyección de la luz, de ahí la forma de campana que método de proyección de la luz.

Esto tiene dos efectos, uno es la pérdida de eficacia lumínica que baja la cantidad de luz real emitida por watt de potencia gastado; el segundo es la necesidad de enormes disipadores de temperatura, ya que toda la radiación lumínica que se concentra en el conjunto óptico aumentando la temperatura lo que reduce la vida útil de cualquier circuito eléctrico.

Angulo de apertura de Iluminacion - High Bays y Campanas LED - Todo lo Que Debes Saber - DUMALUX"

Las luminarias LED emiten luz direccional, ya que por su baja generación de calor, pueden estar en contacto con lente prismáticos con el ángulo deseado de apertura.

De esta manera se puede producir un haz luminoso con mayor alcance efectivo, más luxes, con menos consumo.

 

Como Abordar un Proyecto de Iluminación Industrial?

Ya vimos los conceptos básicos de este tipo de iluminación, ahora adentrémonos en cómo abordar proyectos que requieran iluminación de bodegas e industria en alturas.

Se Trata de un Proyecto Nuevo o Ya Contamos con Alguna Tecnología Existente?

Diseñar un proyecto de iluminación para estos espacios requiere de combinar diversos factores desde el espacio, el entorno y la actividad que se realice

Pero es de vital importancia conocer la instalación actual:

Si se Trata de un Proyecto Existente
Proyecto Nuevo o Existente - High Bays y Campanas LED - Todo lo Que Debes Saber - DUMALUX"

Podemos basarnos en la iluminación actual para determinar no solo las potencias lumínicas (Lumen) si no también tener una referencia del consumo actual basado en  la potencia de consumo actual.

De esta manera se puede hacer una conjetura de cuanto puede ser el ahorro energético al definir las luminarias que tengas la potencia lumínica adecuada y comparar la potencia consumida por las luminarias sustitutas.

Si es un Proyecto Nuevo

Se deben conocer el tipo de actividades a desarrollar para hacer las recomendaciones respectivas de acuerdo al RETILAP.

Los niveles de iluminación los determina el tipo de actividad que se realice y acorde con esto se calcula la cantidad de luminarias basándose en la potencia requerida y las dimensiones del sitio, así como el entorno y otras fuentes lumínicas como iluminación natural.

Elegir la Luminaria

Esta puede ser quizás la tarea más complicada del proceso, ya que debemos estudiar a fondo las características del proyecto.

La elección de la luminaria la debemos hacer basados en diferentes parámetros:

Instalaciones Actuales

Si hoy hay sistemas de iluminación, se parte de las características funcionales vigentes, si se debe mejorar, si se debe cambiar por alguna característica en particular como ángulo, obstáculos, entre otros.

Consideraciones proyecto iluminacion - High Bays y Campanas LED - Todo lo Que Debes Saber - DUMALUX"

Dimensiones

El tamaño del sitio, el área que se va a cubrir con la cantidad requerida de iluminación.

Altura

En gran medida determina la potencia requerida ya que el alcance efectivo de las luminarias cambia mucho con la altura, aunque también está ligado al ángulo de apertura de la luminaria.

Ángulo de Apertura

Me indica la apertura del haz luminoso y en gran medida controla el alcance efectivo de la potencia lumínica emitida por la luminaria, así como el área cubierta. Angulo de Apertura  - High Bays y Campanas LED - Todo lo Que Debes Saber - DUMALUX

Simetría

En luminarias LED highbay generalmente se manejan patrones circulares, pero también pueden manejarse patrones rectangulares asimétricos y también algunos cuadrados simétricos.

El área cubierta por estas luminarias cambia de acuerdo a la forma del patrón, aunque puede calcularse fácilmente recurriendo a trigonometría básica y conociendo el ángulo de apertura de la luminaria.

Hay que tener en cuenta que si el patrón es asimétrico, las dimensiones cambian en el eje vertical y en el horizontal, por lo que se deben calcular por separado.

Las áreas se calculan igual que para cualquier figura geométrica:

Areas de iluminación Cuadrado - Rectangulo - Circulo - High Bays y Campanas LED - Todo lo Que Debes Saber - DUMALUX

 Simetria y Patrones  - High Bays y Campanas LED - Todo lo Que Debes Saber - DUMALUX

Cabe destacar que el hecho de que una luminaria me cubra un área en específico, no significa que la cubre de manera ideal, eso puede darse, pero no es el común.

Lo ideal es que las luminarias se coloquen a distancias de manera que las áreas de cobertura se entrecrucen y se eleven los niveles de iluminación hasta el nivel de luxes deseado.

Para poner un ejemplo, una luminaria de 100W de 10.000 lúmenes, a una altura de 7 m, con apertura de 90 °, tiene un radio de acción de 7m, en total me cubre un área de 154m2.

 

Iluminacion Relativa  - High Bays y Campanas LED - Todo lo Que Debes Saber - DUMALUX

 

Eso significa que la luminaria me aporta a esa área aproximadamente 65 lux.

Muchas personas preguntan a qué distancia se deben colocar las luminarias una de otra, pero la verdad no existe una forma estándar de definirlo por las múltiples variables ya mencionadas.

Siguiendo con el ejemplo anterior, podríamos decir que por el área cubierta, si yo distancio una luminaria de la otra 14m, las áreas de acción de las luminarias no se cruzan y el área total estaría con un nivel de 65 lux; esto estará bien si el nivel que quiero lograr en toda el área estuviera sobre los 65lux.

Pero si quiero lograr un nivel superior, 100-200 lux, tengo que reducir la distancia entre luminarias, así los haces luminosos se entrecruzan y se superponen, sumándose sus aportes a la iluminancia relativa y elevando el nivel promedio de luxes:

Iluminacion Promedio  - High Bays y Campanas LED - Todo lo Que Debes Saber - DUMALUX

Por esto se recomienda realizar estimaciones que permitan contemplar todos los parámetros del sitio y definir las distancias ideales entre luminarias.

Actividad a Realizar en el Sitio

Hay diversos sitios que usan iluminación en alturas, muchos son espacios industriales, bodegas e incluso escenarios deportivos.

De acuerdo a estas actividades se define la cantidad relativa de iluminación en luxes que se debe alcanzar.

La recomendación en este punto es revisar según RETILAP cuál es el nivel requerido para la actividad realizada. Para más información sobre RETILAP visita la web oficial.

Basados en esos parámetros podemos definir las características de la luminaria que vamos a instalar y la cantidad.

Aplicacion Industrial - High Bays y Campanas LED - Todo lo Que Debes Saber - DUMALUX"  Aplicacion Escenario Deportivo - High Bays y Campanas LED - Todo lo Que Debes Saber - DUMALUX"  Aplicacion Centro Comercial - High Bays y Campanas LED - Todo lo Que Debes Saber - DUMALUX"

Eficacia

Este concepto es clave porque define la cantidad de iluminación que produce la luminaria respecto a la potencia consumida.

Se mide en lumen por vatio (Watt o W), es decir, Lm/W.

Por ejemplo, una luminaria de 100W con eficacia de 70 lm/W produce 7.000 lúmenes; pero una de 100W con eficacia de 130 Lm/W produce 13.000 lúmenes, es decir que con el mismo consumo energético produce más del 85% de potencia luminosa.

Gracias a este concepto no se puede basar la decisión en el consumo energético de la luminaria ya que con el mismo consumo se pueden tener potencias lumínicas diferentes.

Obviamente al aumentar la eficacia se requiere tecnologías más especializadas y por ende el costo es superior, por lo que se debe buscar lograr un equilibrio a la hora de hacer una inversión en sistemas de iluminación LED industrial.

 

Cálculos, Simulaciones, Estimaciones – Diseño de Iluminación.

Este punto podría decirse que es opcional, ya que con otras tecnologías, era mucho más sencillo estimar la cantidad de luminarias, pero con luminarias LED hay muchas variables a tener en cuenta.

DIAlux es un software gratuito que permite hacer diseños de iluminación o al menos estimaciones para los menos diestros, y es bastante intuitivo.

En Youtube hay muchos tutoriales para realizar estimaciones en este tipo de espacios y son bastante prácticos, además de confiables para alcanzar los niveles requeridos.

Calculos - Simulaciones - Estimaciones  - High Bays y Campanas LED - Todo lo Que Debes Saber - DUMALUXSi el proyecto lo amerita y es obligatorio garantizar un nivel de iluminancia específico lo ideal es contratar un diseño de iluminación, que lo realiza un profesional en el área y el garantiza los niveles, pero es algo costoso, por lo que queda al concepto y presupuesto de cada caso.

Es importante dimensionar todas las características del sitio, ya que una estimación puede cambiar drásticamente si se trata de entornos abiertos o cerrados, la cantidad y posición de los obstáculos.

 

Miremos Ahora Algunas Referencias de Mercado.

Hay varias compañías que llevan mucho tiempo trabajando en este tema de la iluminación LED y que hoy por hoy son referentes del mercado. Miremos algunas de ellas.

High Bay LED Sylvania

Sylvania fue fusionada con la empresa Feilo hace un par de años con el fin de aumentar su alcance tecnológico y cobertura a nivel mundial.

En su catálogo tienen disponibles luminarias circulares, troffer y otras, tipo lineal, con eficacias que van desde los 80Lm/W hasta los 130 Lm/W, con high bay en 100W, 150W, 200W y algunas hasta 250W.

Sylvania  - High Bays y Campanas LED - Todo lo Que Debes Saber - DUMALUX

High Bay LED Osram (LEDVANCE)

Osram desde 2016 separó su línea TOP en especificaciones a una marca aparte para enfocarse en esa línea desde otros frentes de mercado. Esta línea es LEDVANCE, que sigue creciendo como una filial de OSRAM dedicada a la alta potencia y tecnología.

En su catálogo encontramos high bay de patrón circular, con eficiencias de hasta 135Lm/W y vatiajes desde 95W hasta 250W.

Osram LEDVANCE  - High Bays y Campanas LED - Todo lo Que Debes Saber - DUMALUX

High Bay LED Phillips

Phillips es una de los grandes fabricantes de iluminación LED con un amplio catálogo de varias tecnologías.

Puntualmente en LED manejan diferentes tipos highbay, incluyendo campanas, troffer y las más comerciales de patrón circular o UFO LED como las conocen muchas personas.

En su catálogo se encuentran luminarias casi de todos los vatiajes posibles, con eficacias de hasta 130 Lm/W.

Philips  - High Bays y Campanas LED - Todo lo Que Debes Saber - DUMALUX

High Bay LED Lithonia

Lithonia se especializa en luminarias LED tipo lineal y troffer, con una variedad enrome de lentes para cambiar las aperturas, especialmente en el plano vertical y optimizar espacios industriales de almacenamiento.

Hay muchos vatiajes disponibles y eficacias hasta de 135 Lm/W. Su punto más alto es que estas luminarias pasan pruebas L90 con más de 60.000 horas de vida útil.

Lithonia  - High Bays y Campanas LED - Todo lo Que Debes Saber - DUMALUX

High Bay LED DXPRO

DXPRO es una marca norteamericana líder en la fabricación de iluminación LED de alta potencia e iluminación industrial.

Manejan desde 100W hasta 200W con lentes de aperturas de 60° Y 120° con luminarias de patrón circular, con vida útil superior a las 50.000 horas y hasta 135 Lm/W

DXPRO  - High Bays y Campanas LED - Todo lo Que Debes Saber - DUMALUX 

High Bay LED Künix

La marca Künix es una marca de iluminación LED multipropósito líder en Colombia con la mejor relación costo/beneficio, que produce luminarias LED para los sectores residencial, comercial e industrial

En su portafolio encontramos luminarias desde 100W hasta 200W con aperturas de 90° y patrones circulares.

Kunix  - High Bays y Campanas LED - Todo lo Que Debes Saber - DUMALUX

 

Para Terminar

Con esto damos por terminada nuestra guía para trabajar proyectos de iluminación industrial y alturas con luminarias LED. Posiblemente tengas repasar algún concepto ya que es demasiada información.

SI leíste el artículo a conciencia seguro estás en capacidad de abordar un proyecto que requiera este tipo de iluminación.

Si requieres más información técnica sobre este tipo de proyectos te sugiero revisar los capítulos de iluminación industrial del RETILAP.

Ten presente que DUMALUX somos expertos en iluminación LED. Si tienes un proyecto con estas características y requieres asistencia no dudes en contactarnos, uno de nuestros representantes te podrá asesorar de manera gratuita.

Espero te haya sido de utilidad la información acá presentada.

¡Nos vemos!